Playa-01

Autoridades realizan balance de campaña #QueNoTeFaltePlaya en Viña del Mar

15 de marzo de 2019

El Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, acompañado de la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, y la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, realizaron el balance de la campaña #QueNoTeFaltePlaya en el tradicional balneario de Caleta Abarca, en el marco del término de la temporada de playas. En la ocasión, el titular de Bienes Nacionales anunció también un catastro de lagos y un proyecto de ley que profundiza la Ley Playas Abiertas.

Desde que se lanzó la campaña el 6 de diciembre de 2018, el Ministerio de Bienes Nacionales ha recibido 1.492 denuncias (al 12 de marzo), una cifra récord para cualquier campaña de playas realizada anteriormente. En sólo tres meses se recibió la misma cantidad de denuncias que en los cuatro años anteriores.

“Esta temporada recibimos un récord de denuncias, pero también realizamos un récord de fiscalizaciones”, aseguró el ministro Felipe Ward. De las 1.492 denuncias recibidas en estos tres meses, un 92% está respondida. “La cifra es notable en comparación con el 15% de respuesta en 2017, pese a que en todo ese año se recibieron 184 denuncias”, destacó Ward.

Queremos disminuir a cero la cantidad de playas restringidas. Por eso, seguiremos recibiendo denuncias y fiscalizando todo el año, sin importar si es invierno o verano. Los invito a denunciar en nuestra web o en las oficinas regionales”, agregó Ward.

Al respecto, la gobernadora De la Paz, mostró su satisfacción por el trabajo que realizó el ministerio durante esta temporada, ya que “queremos defender a toda costa el derecho al acceso público de nuestros balnearios. Todas las comunas de nuestra provincia tienen playas, por lo que es una política que a nosotros nos interesa de sobre manera defender, tanto para quienes habitamos en esta zona, como para los turistas  que año a año llegan a estas ciudades”.

Por su parte, la Seremi de la cartera, Rosario Pérez, indicó que: “Nos reuniremos con el Intendente hoy para hacerle entrega de todos los datos regionales sobre este balance de la temporada, para que así él pueda fijar los accesos correspondientes a las playas”.

Con nuevas herramientas tecnológicas, el Ministerio comprometió realizar un catastro de deslindes de playas en los 79 lagos navegables de Chile (con capacidad para naves de más de 100 toneladas), que estará disponible para la próxima temporada de playas.

Proyecto de ley

Adicionalmente a la ley impulsada por Bienes Nacionales, y que entró en vigencia en febrero, el ministro Ward anunció que se trabaja en un segundo proyecto de ley (Playas Abiertas II), que apunta a una nueva modificación del artículo 13 del D.L. N° 1939 de 1977, con la finalidad de establecer una sanción a quien obstaculice a la autoridad competente a hacer su labor en cualquiera de las siguientes hipótesis: a) la fijación de la línea de playa; b)la determinación del lugar donde deba estar emplazada la vía de acceso. La sanción pecuniaria que se establece es la misma que aquella fijada en la ley N° 21.149, es decir, multa a beneficio fiscal que va entre las 10 y 100 UTM, y que puede duplicarse en el caso de reiteración de la conducta.