01-1_opt

Autoridades se reúnen con jóvenes trabajadores para explicar cómo serán los nuevos contratos de trabajo

23 de julio de 2018

En Chile sólo el 9% de los jóvenes estudian y trabajan, cifra que dista ampliamente de los niveles de empleo juvenil en los países desarrollados.

Resolver dudas y explicar los puntos más importantes del Contrato Especial para Jóvenes Estudiantes. Esa fue la misión del Gobernador de Quillota, Iván Cisternas, la Seremi del Trabajo y previsión Social, María Violeta Silva, la Seremi de Gobierno, Leslie Briones, y la Coordinadora Regional de Injuv, Samira Chahuán, quienes se reunieron con un grupo de jóvenes estudiantes, todos trabajadores del Café Paseo del Valle en Quillota.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, fue aprobado por la Cámara de Diputados y pasó a segundo trámite al Senado.

El Gobernador de Quillota, Iván Cisternas, aseguró que “quisimos venir a un lugar especial donde trabajan jóvenes para conversar con ellos y conocer la situación en qué están. Es importante para todos los jóvenes, sus familias y los empleadores tener las mejores condiciones de trabajo”.

La Seremi del Trabajo, María Violeta Silva, indicó que “este proyecto, impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, busca reducir las altas tasas de desempleo juvenil, entregándoles a los jóvenes de entre 18 y 28 años la posibilidad de optar a un contrato especial que les permita compatibilizar su tiempo de trabajo y estudio.

En ese sentido, también adelantamos el ingreso de la juventud al mercado laboral para que puedan sumar esa experiencia que tanto exigen las empresas al momento de optar a un trabajo”.

Por su parte, la Seremi de Gobierno, Leslie Briones indicó que “Como Gobierno estamos comprometidos con todos los jóvenes que quieren estudiar y también trabajar, pero queremos que lo hagan con un empleo formal, en las condiciones dignas que debe tener cualquier trabajador, pero también que este esfuerzo admirable le permita mantener los beneficios de la Educación Superior y acceder a protección social”.

En tanto la Coordinadora de Injuv, Samira Chahuán, explicó que “vamos a estar promoviendo este Contrato Especial para Jóvenes, considerando que en la Región de Valparaíso, existen 50 mil jóvenes que no estudian ni trabajan. Por eso, vamos a estar reuniéndonos con los jóvenes para comentar de este proyecto y ayudar en lo que necesiten”.

La visión de los jóvenes

Camila Acevedo estudia Publicidad y trabaja media jornada en el Café Del Valle de Quillota. Tras la cita con las autoridades, aseguró que “éstas me sacaron de varias dudas que tenía. Yo pensaba que iba a dejar de cotizar, pero me parece bien que se nos beneficie a todos”.

Su compañero, Joserald Morales, señaló que “la iniciativa está muy bien para salir de las dudas, vamos a poder cotizar desde el primer día en que empezamos a trabajar”.