WhatsApp-Image-2019-02-22-at-19.53.38-1024×682

Dirigentes sociales de la Provincia de San Felipe conocieron los alcances de la ley que facilitará la calificación de las elecciones de sus directivas

25 de febrero de 2019

El gobernador de la provincia  y el director de la DOS, Álvaro Pillado, se reunieron con dirigentes de las seis comunas de la provincia.

Con el objetivo de informar los cambios en la legislación que hará más expedito el procedimiento de calificación de las elecciones de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, el director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Álvaro Pillado, realizó una charla para explicar a las seis uniones comunales de juntas de vecinos de la provincia de San Felipe el nuevo proceso para elegir las nuevas directivas.

El encuentro fue organizado por la Federación Provincial de Uniones Comunales (UNCO) de San Felipe, encabezada por René Reyes, e integrada por las UNCO de Putaendo, Santa María, Catemu, Panquehue, San Felipe y Llay Llay.

A la reunión, realizada en el auditorio de la Municipalidad de San Felipe participó  el gobernador de la provincia, Claudio Rodríguez Cataldo; el alcalde de la comuna de San Felipe, Patricio Freire  y los Directores de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de las seis comunas de la provincia.

En la oportunidad, Álvaro Pillado, remarcó la importancia del nuevo cuerpo legal, que modifica la Ley N°19.418 sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, y la Ley N°18.593, sobre los Tribunales Electorales Regionales, con el objeto de simplificar la calificación de las elecciones vecinales y comunitarias, además de entregar mayor publicidad y transparencia al procedimiento eleccionario y reforzar los canales de comunicación, para así garantizar una participación de las elecciones de juntas de vecinos, amplia, libre e informada. El Director de la División de Organizaciones Sociales, Álvaro Pillado, calificó la nueva ley -que deberá ser promulgada en marzo próximo- como “una gran noticia para las juntas de vecinos, porque desde hace mucho tiempo que no se hacía un cambio tan significativo en su favor”.

Gracias a esta iniciativa de parlamentarios de distintos sectores e impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, las elecciones de las Juntas de Vecinos y otras organizaciones regidas por la Ley 19.418, ya no tendrán que ser calificadas por el Tribunal Electoral Regional (TER), a menos que se presente algún reclamo en su contra.

Además, establece que 15 días antes de las elecciones, la comisión electoral deberá informar al secretario municipal respectivo la fecha del proceso, para que al día siguiente se publique en la página web de la municipalidad. Esto, con el objetivo de dar mayor publicidad y transparencia al proceso eleccionario.

Finalmente, dentro de los 5 días hábiles siguientes a la elección, la comisión electoral deberá enviar los documentos al secretario municipal, para mantener actualizado el registro público. Si transcurridos 15 días desde la elección no se presentan reclamos ante el TER, se entenderá como válida y concluirá el proceso.