Foto1

Gobierno de Chile mejora la infraestructura para el aeródromo Víctor Lafón

10 de abril de 2019

Gobernador de la Provincia inauguró la nueva pista de aterrizaje en la comuna de San Felipe. Inversión fue cercana a los $380 millones con un trazado de 1.000 mil metros. Una de sus características será que en situaciones de catástrofe podrá ser utilizado para el aterrizaje de helicópteros y avionetas de emergencia para una mejor conexión con las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

En diciembre pasado se firmó el convenio entre el municipio sanfelipeño, la Dirección de Aeropuertos y el seremi de Obras Públicas. El aeródromo se encuentra ubicado en un sector estratégico de la Región de Valparaíso y su cercanía con la Región Metropolitana reforzará los traslados de los aeromédicos o la rápida acción de avionetas o helicópteros ante posibles incendios forestales o desastres naturales.

Desde su inauguración, el 21 de enero de 1942, el Club Aéreo de San Felipe contaba con una pista de tierra que dificultaba el despegue y aterrizaje de las avionetas y helicópteros. A partir de hoy, el lugar tendrá una mejor visión y acortará los tiempos de viaje, disminuyendo los riesgos de accidentes en el entorno.

La inversión fue cercana a los $380 millones de pesos  que realizó el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Aeropuertos en las obras de mejoramiento de la pista del aeródromo Víctor Lafón de San Felipe. Fueron 88 días los trabajos para la instalación de la pavimentación.

A la ceremonia asistieron el jefe provincial, Claudio Rodríguez Cataldo; los alcaldes de las comunas de San Felipe y Santa María, Patricio Freire y Claudio Zurita; alcalde de la  directora Nacional de Aeropuertos, Claudia Carvallo Montes; director General de Aeronáutica Civil (DGAC), General de Aviación Víctor Villalobos Collao; seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer Sánchez y presidente del Club Aéreo de San Felipe, René Martínez Castillo.

Por la nueva pista de aterrizaje el gobernador Rodríguez dijo que “es un gran avance no sólo de modernidad sino que nos va a permitir hacernos cargo de mejor manera de las emergencias cuando ello ocurra. Esto corresponde a la política del Presidente Sebastián Piñera, motivo por el cual se ha aumentado el presupuesto para combatir de manera más eficaz y eficiente las emergencias que se nos presenten. Además esta nueva carpeta evita el polvo en suspensión como era una de las preocupaciones del alcalde Freire.

Mientras que la directora Nacional de Aeropuertos, Claudia Carvallo Montes, manifestó que “estamos muy contentos con esta inauguración, este fue un proyecto que la ingeniería y la obra se desarrollaron en tiempos acotados, el resultado está a la vista”.

En tanto el seremi de Obras Públicas de la Región de Valparaíso, Raúl Fuhler, comentó que “esta nueva carpeta asfáltica tiene un cambio radical en la historia del aeródromo. Tendrá un nuevo uso para la comunidad, la sociedad civil y para el combate de incendios y rescate en situaciones de emergencias”. 

Para el alcalde de la comuna de San Felipe, Patricio Freire, la nueva pista de aterrizaje del Aeródromo Víctor Lafón es “un gran sueño para los sanfelipeños tener esta nueva carpeta. Esto lo esperábamos desde hace muchos años y por fin tenemos un aeródromo como corresponde”.

Por consiguiente, el director general de Aeronáutica Civil, Víctor Villalobos, expresó “una nueva pista significa crecimiento, desarrollo, el apoyo que hace Conaf cuando ocurra un incendio o cualquier catástrofe en la Provincia donde podrán operar diferentes aviones en el aeródromo”.

Durante la inauguración sobrevoló y aterrizó el avión dromader de Conaf para iniciar los futuros desplazamientos a la zona en los posibles incendios forestales que ocurran.