WhatsApp-Image-2019-04-02-at-12.41.00-PM

INTENDENTE INAUGURÓ MUESTRA FOTOGRÁFICA DE NIÑOS AUTISTAS QUE CREARON IMÁGENES EN BLANCO Y NEGRO Y COLOREARON CON ACUARELA

2 de abril de 2019

La muestra se montó en el Mall Maria Oriente al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Concientización sobre el Autismo

VIÑA DEL MAR.- Martes 02 de Abril de 2019.-

En el marco del Día Internacional de la Concientización sobre el Autismo que se conmemora hoy, fue inaugurada en el Mall Marina Oriente de Viña del Mar una exposición fotográfica “Reconocer: revelando nuestro mundo a través del arte”, correspondiente a un trabajo desarrollo por estudiantes de la Asociación de Padres y Amigos Autistas, ASPAUT, de Viña del Mar

El taller de fotografía permitió que los estudiantes de ASPAUT crearan imágenes usando como tema central la botánica. Las imágenes fueron impresas en blanco y negro, y luego coloreadas con acuarela. Los niños contaron con la colaboración de América Solidaria y el Instituto Profesional Arcos de Viña del Mar, que dispuso de un cuerpo docente.

El intendente regional Jorge Martínez que presidió la ceremonia de inauguración de esta exposición dijo que “los niños de Aspaut hacen cosas fantásticas porque tienen mamás comprometidas. Tienen una subvención que si bien no es lo suficiente para lo que ellos quisieran, les permite tener unas comodidades y unos talleres con resultados como este. Lo que si nos deja con gusto a poco es que no todos los niños caben.  Nos duele mucho saber que hay muchos que postulan y no quedan por cupos. De ahí la importancia que hayamos aprobado en el Consejo Regional la construcción de un centro integral del autismo que pueda dar cabida a todos esos niños y ayudar a esas familias. Allí contarán con los especialistas apropiados porque estos jóvenes necesitan un entorno y un cariño especial. Ellos necesitan desarrollar sus habilidades y destrezas que tienen. Pero a través de esta muestra fotográfica permite visualizarlos y ponerlos en primer lugar”.

El gerente general del mall Gonzalo Marambio expresó su satisfacción de poder contribuir con esta entidad: “Para nosotros es un orgullo poder ayudar y aportar desde nuestro rol en esta actividad tan importante Es parte de nuestra esencia permanente de ayudar a instituciones como en este caso es Aspaut ya que somos inclusivos”.

En tanto, Gabriela Verdugo como presidenta de la Corporación Educacional Aspaut resaltó la labor desarrollada por los niños: “Lo que estamos viendo ahora es el resultado de un trabajo que estamos efectuando desde el año pasado. Generamos adecuaciones metodológicas desde el espléndido equipo pedagógico y de profesionales multidisciplinarios que tenemos en nuestra escuela. Y eso permitió desarrollar a cabalidad un taller de fotografía de principio a fin, con un resultado que pudiese ser exhibido a la comunidad. Para nosotros es muy importante mostrar esto porque muchas veces hay prejuicios, ideas preconcebidas, mala o poca información. El autismo no es una enfermedad, es una condición del desarrollo, es un trastorno del neuro desarrollo”.

En esta ceremonia estuvieron además los secretarios regionales ministeriales de Salud Francisco Alvarez y de Desarrollo Social Ricardo Figueroa, el presidente del CORE Percy Marín, la diputada Camila Flores, el coordinador regional de Seguridad Pública Leonardo Olmos, el director de Educación Miguel Solís, Carlos Figueroa de América Solidaria y Paola Galaz directora del Instituto Profesional Arcos.