04-b

Ministro de OO.PP. encabeza habilitación de sistema de APR para terminar con entrega por camiones aljibe

22 de marzo de 2019

Hasta la Provincia de Petorca llegó el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, para encabezar junto a la comunidad el inicio de la marcha blanca del sistema de Agua Potable Rural (APR) ex Hacienda Catapilco en la comuna de Zapalllar. Los trabajos incluyeron la aplicación de tecnología de alto nivel, y permitirán asegurar que agua de calidad llegue directamente a los hogares de más de 1.800 personas, quienes ya no tendrán que depender del abastecimiento a través de camiones aljibe.

El Secretario de Estado destacó que  “la obra es producto de una inversión que ha hecho el Comité de Agua Potable Rural y una fuerte inversión que está haciendo el Ministerio de Obras Públicas como parte del Plan Agua Para Petorca”. (cuña 1)

“Con el Plan Petorca se va a invertir, comprar derechos de agua y abastecer de agua potable rural a los 42 sistemas de la Provincia, para cumplir con la obligación que tenemos de dar prioridad al consumo humano dentro de la política hídrica”, agregó la máxima autoridad del MOP. (cuña2)

Los trabajos, que fueron ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, representaron una inversión directa de 288 millones de pesos y contemplaron entre otras obras la habilitación de sondaje, impulsión y otros equipos, para beneficiar a las más de 1.800 personas en el sector ex Hacienda de Catapilco.

Se perforó un nuevo pozo que capta 6 litros por segundo, se hizo una nueva conducción del agua a través de 2 kilómetros, potenciado la estación de bombeo e instaló  un sistema de telemetría para controlar las variaciones de los caudales y el nivel de los pozos.

Prioridades

El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, destacó el cumplimiento de la prioridad que ha dado el Presidente Sebastián Piñera al tema hídrico. “La primera prioridad es el agua; primero asegurar el consumo humano, y segundo destinar esta Región a su futuro de potencia agroalimentaria, mediante una política de corto, mediano y largo plazo que pueda tener hitos relevantes como el de hoy “, dijo la autoridad regional, quien destacó el trabajo conjunto entre el comité de Agua Potable Rural ex Hacienda de Catapilco y el MOP. (cuña 3)
Durante la ceremonia, la gobernadora de Petorca manifestó que “la Provincia de Petorca tiene hoy 78 mil habitantes, de los cuales 54 mil son abastecidos por sistemas de Agua Potable Rural. Hoy día estamos trabajando en el Plan Agua Para Petorca, donde ya hemos solucionado problemas de abastecimiento en varios APR de la Provincia. Catapilco es uno de ellos, donde vamos a beneficiar a 1.800 personas. En eso estamos trabajando porque lo que el Presidente Piñera quiere es más calidad de vida para todas las personas, y que tengan dignidad”. (cuña 4)

El mejoramiento del sistema de APR ex Hacienda Catapilco forma parte del “Plan Agua Para Petorca”, iniciativa de Gobierno que contempla 28 medidas de gestión, fiscalización y autorregulación del uso del agua, además, del mejoramiento de los sistemas de APR en esta zona gravemente afectada por la escasez hídrica. Es así como en materia de Agua Potable Rural, de aquí al año 2021 el MOP ejecutará un conjunto de obras que representarán una inversión superior a los 17 mil millones de pesos.

Durante la ceremonia de marcha blanca del sistema de APR el Ministro Fontaine estuvo acompañado por el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, los diputados Camila Flores, Felipe Kast y Luis Pardo, la gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, el seremi de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda y el director nacional de Obras Hidráulicas, Claudio Darrigrandi, entre otras autoridades.