fOTO-2

MOP concluye obras en Caleta El Membrillo de Valparaíso

12 de marzo de 2019

El Ministerio de Obras Públicas ya concluyó las obras de conservación en Caleta El Membrillo de Valparaíso, que fueron desarrolladas por la Dirección de Obras Portuarias MOP.

El proyecto de conservación se generó por la necesidad de renovar la infraestructura del muelle, mantener la operación de pesca con total normalidad en la caleta y complementar las obras de emergencias ejecutadas anteriormente.

El seremi de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda destacó las obras ejecutadas en la caleta porteña.

“Las obras incluyeron el reemplazo de la estructura de la chaza (escala de acceso desde el mar al muelle); también se incluyó la reposición de las defensas del costado sur del cabezo (la punta del muelle); la renovación de protección anticorrosiva de la estructura del muelle y de los pescantes (grúas) y vigas. También se construyó una losa de reparación para la superficie del cabezo, porque estaba completamente agrietada”, explicó.

Además, a petición de los pescadores se consideró la reubicación de rocas para poder atracar una embarcación de 18 metros de eslora por el costado norte.

La gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz destacó que “el Ministerio de Obras Públicas ha puesto el acento en mejorar las condiciones de nuestros pescadores, lo que es una muy buena noticia. Esto es una continuidad del trabajo que se hizo post marejadas. Se ha terminado un proyecto de conservación que tiene un valor de 441 millones de pesos y que tiene como objetivo mejorar la infraestructura del muelle, pero por sobre todo mantener las condiciones para que la operación de la pesca sea eficiente y por supuesto, tener una muy buena protección para la caleta, para los pescadores y para las embarcaciones que están en ella”.

Con estas obras se logró extender la vida útil y nivel de serviciabilidad del muelle, mejorando la operación de pesca, atraque y descarga de los productos del mar en Caleta El Membrillo.