HumedalPichicuy0028 (Copiar)

Municipio presenta plan de trabajo para la conservación del Humedal de Pichicuy

Este jueves 05 de abril, el Departamento de Medio Ambiente, realizó la presentación del “Plan de Trabajo para la Conservación del Humedal de Pichicuy”, el que establece las acciones que se llevarán a cabo para avanzar en la recuperación, protección, conservación y la valorización de la flora y fauna del lugar.

En noviembre de 2015, la Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales, otorgó a la Municipalidad de La Ligua, por un plazo de 5 años, la concesión de este espacio natural. Desde esa fecha, el Departamento de Medio Ambiente, ha ejecutado labores orientadas principalmente a la educación, concientización, realización de operativos de limpieza.

Asimismo, ha realizado la instalación de infraestructura, presencia de guarda parques y la confección de una Ordenanza Municipal de Humedales, donde se establezcan parámetros sobre cómo disfrutar de este bello lugar de manera respetuosa y amigable con el medio ambiente.

El alcalde Rodrigo Sánchez Villalobos, destacó la importancia de los compromisos municipales sobre el cuidado del medio ambiente, valoró la asistencia de las autoridades y agradeció la buena disposición de éstas para generar acciones para mitigar el efecto del cambio climático.

Además, el Municipio está elaborando un completo y ambicioso expediente que permita solicitar al Ministerio de Bienes Nacionales la administración del lugar por 20 años más y lograr que éste sea declarado “Bien Nacional Protegido”. Una vez obtenida esta calidad, se postulará a fondos, investigaciones y estudios académicos, junto con generar todas las condiciones para obtener el reconocimiento de sitio Ramsar.

En esta línea, la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez Izquierdo, manifestó que la intención de la cartera es “poner la propiedad fiscal al servicio de la comunidad” y comprometió la voluntad para apoyar el trabajo del Municipio, junto a la comunidad, para lograr la declaración del Humedal de Pichicuy como “Bien Nacional Protegido”.

La actividad, fue desarrollada en el acceso principal al Humedal y contó con la asistencia de autoridades y representantes de la comunidad escolar de Pichicuy y Los Molles, dirigentes medioambientales y comunitarios.