WhatsApp-Image-2019-03-19-at-11.49.18-AM

Servicio de Salud Viña-Quillota inicia etapa de recepción progresiva de recintos hospitalarios del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar

19 de marzo de 2019

La recepción parcial de recintos fue encabezada por el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo y el intendente regional Jorge Martínez en uno de los procesos previos a la recepción provisoria de la obra. Hasta el momento se registran 1.359 recintos terminados, de un total de 2.799 al interior del nuevo hospital.

El nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke es parte del Plan de Inversiones en Salud del Gobierno de Chile,  abarca una superficie total construida de 92.297 m2, un monto total de inversión de 204.859.034 millones de pesos, incluidas obras civiles,  equipamientos y registra a la fecha un avance total de un 94%. El nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke beneficiará a más de un millón de personas y está considerada su reposición en dos etapas, lo que permite mantener la funcionalidad del recinto.

 Viña del Mar, marzo 19 de 2019.- Progresivamente el término de la construcción del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke entra en la recta final, cumpliéndose así una de las etapas fundamentales de este proceso como es la recepción parcial de recintos hospitalarios, la cual fue liderada por el Subsecretario Luis Castillo, el Intendente Regional, Jorge Martínez, la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato y el Seremi de Salud, Francisco Álvarez.

Una comisión técnica formada por integrantes del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y la empresa OHL se constituyeron para iniciar esta recepción parcial, estableciendo una revisión exhaustiva de cada recinto para así poder recepcionarlos parcialmente, previo a la recepción provisoria.

La recepción parcial de recintos es uno de los procesos previos a la recepción provisoria y en este contexto, hasta el momento se registran 1.359 recintos terminados, de un total de 2.799 al interior del nuevo hospital.

“Hoy recorrimos y constatamos los grandes avances de este hospital, tales como la sala de hospitalización, las áreas de trabajo clínico, salas de procedimientos y de pacientes aislados, entre otras obras que hacen de este hospital un centro que contará con estándares de calidad, eficiencia energética y tecnología de última generación. Además de ser uno de los proyectos hospitalarios más grandes en proceso de construcción en la región de Valparaíso, el cual, además, beneficiará a un millón de usuarios de esta red”,  dijo el subsecretario Castillo.

La modernización de la red de Hospitales de la Quinta Región

En el recorrido, el  Subsecretario Castillo aseguró que este es uno de los grandes hitos que se enmarcan en el plan de inversiones impulsado por el Presidente Sebastián Piñera. “Comienza aquí a plasmarse en la realidad, el nuevo hospital Dr. Gustavo Fricke para la ciudad, y para la región propiamente tal, porque este hospital es un hospital de referencia, en el área de los trasplantes, especialmente, en el trasplante de corazón, un foco de desarrollo muy fuerte en cardiovascular y  enfermedades quirúrgicas e inflamatorias.”

“Este hospital nos permite consolidar la red de alta complejidad de la región, pues va en paralelo con la modernización de infraestructura del programa de inversiones, con la reposición del Hospital Biprovincial de Quillota, con la generación del proceso de diseño y construcción del Hospital de Marga Marga. De esta forma,  vamos a modernizar la red de hospitales de la Quinta Región y, especialmente, éste que es un Hospital de referencia nacional”, dijo la autoridad, quien agregó que “estamos acompañando a los equipos y monitoreando este proceso para que el hospital rápidamente se ponga a disposición de las personas”.

“Es la dignidad que queremos para nuestros ciudadanos”

Así también el Intendente Jorge Martínez destacó: “esta región ha sido muy beneficiada y esperamos que se genere un cambio radical en las condiciones de salud para toda la población, especialmente para la clase media que necesita más apoyo que nunca.  Primero con los grandes hospitales que acaba de contar el Subsecretario, segundo el convenio entre Gobierno Regional y Ministerio de Salud para los 28 CESFAM y otros más que está creando el propio Ministerio de Salud y nosotros como Gobierno Regional estamos apoyando, queremos tener la mejor red primaria y secundaria de salud de las regiones de Chile y estos pasos se están dando con prioridad.  En segundo lugar la calidad, pasearse por estas instalaciones con la dignidad de los espacios, la amplitud, la tecnología y lo moderno que es este hospital, no tiene nada que envidiar a la mayoría de las clínicas privadas de Chile. Esa es la dignidad que nosotros queremos para nuestros ciudadanos, que tengan una salud pública de la misma o mejor calidad que la salud privada”.

“La espera valió la pena”

También la Alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato señaló: “he esperado tantos años la construcción de este Hospital. Hoy día me siento feliz de ver un hospital moderno, un hospital con toda la tecnología, estamos acá en un piso donde va a estar la hospitalización, donde cada sala va a tener solamente tres pacientes y por supuesto, me siento feliz y orgullosa que Viña del Mar pueda tener a los pacientes, a los enfermos, con una atención maravillosa como va a tener este hospital. Muy contenta, creo que se han hecho todos los esfuerzos, la espera valió la pena y esperamos ya que el próximo año, esté funcionando este Hospital.”

Reprogramación de plazos.

Respecto a los plazos constructivos, Solene Naudon, Directora de la red SSVQ enfatizó   “Tenemos mil días de aumento de plazo producto de la reprogramación de la obra que desde ese punto de vista, no es un plazo que dé origen a multas. Son situaciones justificadas. Por lo tanto, no se le han cursado multas a la empresa por concepto de plazo contractual. A la empresa se le han cursado multas por no avisar algún subcontrato, por subcontratos que no cumplían con las características que se les pedían, hay diversas multas que están asociadas a otros ítems de contratos”.

“Nos interesa que salga el Hospital en las mejores condiciones posibles”

Finalmente, Sergio Campos, Presidente del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital, destacó sobre el rol de permanente apoyo con el avance del proyecto, que ha cumplido esta organización que representa a la comunidad usuaria: “el trabajo de nosotros como usuarios fue anterior a que se decidiera optar por un hospital nuevo en nuestra ciudad y que va a cumplir para todo el país, porque por el corazón llegan pacientes que pueden venir de Arica o Punta Arenas. De manera que para nosotros como usuarios nos satisface enormemente que hoy esto esté terminando, dando a luz. Los tiempos para nosotros nunca han sido una preocupación significativa porque nos interesa que salga el hospital y en las mejores condiciones posibles. De manera que esto nos satisface enormemente y felices de que esto se vaya cumpliendo para que después consideremos una segunda etapa.”